lunes, 5 de noviembre de 2007

Bus PCI

Desarrollado por Intel en 1990, inicialmente era de 8 bits (4.77 MHz).

Consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.


Se desarrolla debido a las bajas velocidades del bus
ISA y la deficiencia de este en aplicaciones con cierta exigencia grafica.

Aplicaciones


Ha sido usado durante muchisimos años, como el bus estandár interno para realizar expansiones al pc, es decir conectarle nuevos dispositivos internos, como Tarjetas de Audio, dispositivos de Red, Capturadoras de TV, controladores de dispositivos externos especializados, Tarjetas de video, Tarjetas de Expansión de puertos externos entre otras.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Observando la razón por la cual se remplazo el Bus ISA por el Bus PCI, pude constatar que un de ellas es que el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.
Aquí les dejo un link interesante que explica de manera clara como se realiza la Transferencia de datos en el bus PCI: http://akimpech.izt.uam.mx/Web_jr/ami213.htm

Gabriela A. León L

red dijo...

Si Gaby, me gustaría acotar tambien que en un principio si ISA necesitaba que sus IRQ's fuesen configuradas manualmente, de hecho eso evoluciono, pero igual luego el usuario tenia que ingresar mucha informacion especial al computador sobre el periferico que estaba ingresando en el computador. Luego llego al momento que se creo el ISA pnp, que contiene la caracteristica de Plug and Play y se resolvia ese problema.

Obviamente aparecieron nuevas tecnologías que evolucionaban de los problemas o limitaciones del ISA, vivo ejemplo de ello es el MicroChannel bus architecture de IBM, el cual fue diseñado con los problemas del ISA en mente.

Muchas gracias por tu comentario Gabriela...

Laura Méndez dijo...

Leí sobre PCI Express tercera generación de E/S se dice que es el sucesor de la tecnología PCI.

El PCI Express creado para sustituir al bus PCI y al bus AGP. Es un sistema de interconexión serie punto a punto,full-duplex, capaz de ofrecer transferencias con un altísimo ancho de banda, desde 200MB/seg para la implementación 1X, hasta 4GB/seg para el PCI Express 16X que se empleará con las tarjetas gráficas.

PCI-Express no es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus de memoria.

Se usa mayormente para conectar tarjetas gráficas.