lunes, 5 de noviembre de 2007

Bus USB

El Universal Serial Bus (bus universal en serie) fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, COMPAQ, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.


El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).

Aplicaciones


Componentes de red, dispositivos de interfaz humana, escáneres, cámaras digitales, cámaras web, Unidades DVD/CD-ROM externas, Unidades de Almacenamiento Magnéticas externas, memorias flash, impresoras, tarjetas de audio, lámparas, controladores de aplicaciones, Lectores de Memoria, etc.





2 comentarios:

Guillermo Montoya dijo...

Saben que actualmente la ultima versión según las características de transimisión es la USB 2.0, y a mediados del 2008 Intel lazará la versión USB 3.0 que es el equivalente de 10 veces la velocidad a la USB 2.0, actualmente esta en fase experimental con una Bit-rate de 4.8Gbit/s frente a los 480 Mbps/s a los que llega el USB 2.0. Los puertos y cables USB 3.0 serán diseñados para ofrecer compatibilidad con versiones anteriores y también con capacidades ópticas futuras. Para ver más acerca de la nueva versión les dejo este link: http://www.intel.com/espanol/pressroom/releases/2007/0918b.htm

red dijo...

Si, esa información la tenemos y esta planificado mostrarla mañana en la presentacion incluyendo tablas y graficas comparativas entre los distintos tipos de buses, en efecto nos esperan unas buenas tasas de transferencias de en teoría hasta 600 MB/s, aunque en realidad aprovecho para aclarar que segun distintas fuentes que poseemos, el USB 3.0 no sera lanzado del todo al mercado en el 2008, Intel lo mostrara al ojo publico y comenzara toda la etapa de pruebas post-desarrollo en laboratorios, se espera que para el 2009-2010, podamos contar en nuestras manos con dispositivos con la tecnología de bus USB 3.0, esperemos que se equivoquen y lleguen antes.

De igual, concordando contigo conocemos el hecho de que posee un enlace optico, lo cual permitira la transmisión de audio o video digital para una reproduccion perfecta, y otras aplicaciones, como todos sabemos la fibra optica es muy util y posee una prestaciones envidiables, sin embargo investigando sobre esto, y por sentido comun hay algo que no he logrado hayar que me hace entrar en curiosidad.

Es conocido que los cables USB pueden poseer una longitud de hasta 5 metros, lo cual no tiene nada que ver con la fibra optica, pero si quisiera recalcar que la inclusion de hilos de fibra optica dentro del cable compuesto de USB, lo convertira en un cable super delicado, debido a que la fibra tiende a romperze si se doblada a mas de cierto angulo o que si se rompe la chaqueta del cable, el haz de luz falla, esto es algo a tener en cuenta para las personas desarrollando esta tecnología. Debido a que el USB esta llegando a todos lados y el usuario comun no cuida mucho el cable USB, cuestion que va a tener que cambiar, pero yo lo menciono porque sencillamente "loro viejo no aprende a hablar"...

Gracias por tu comentario Guille...