lunes, 5 de noviembre de 2007

Conceptos Basicos

Bus

Es un camino de comunicación entre dos o más dispositivos. Cada tipo de bus tiene sus propios requisitos y propiedades.

Clasificación de Buses

Los buses se pueden clasificar por distintos parámetros ya que existen varios diseños

Tipos de buses

Dedicados:
uso de líneas separadas para direcciones y para datos.


Multiplexados: uso de las mismas líneas, línea de control de dirección validas o de datos validas aquí se indica si se esta transmitiendo una dirección o un dato.

Otra clasificación que es utilizada para los buses es por el modo de transmitir la información:

Bus Unidireccional :
Este tipo de bus se caracteriza por que la información que fluye a través de el es en una sola dirección, por ejemplo, El CPU usa un bus de direcciones que es unidireccional, el CPU puede mandar direcciones de memoria hacia la memoria, pero la memoria no puede mandar datos a través de este bus.


Bus Bidireccional: Este tipo a contraparte del bus mencionado anteriormente, se caracteriza por que a través de el los datos pueden fluir en cualquiera de los dos sentidos.


Bus serie: En este tipo de bus, la información puede fluir en uno o dos sentidos, la diferencia es que la información se transmite bit por bit, por lo que se puede considerar como lento a comparación del paralelo.


Bus Paralelo: En este Bus, toda la información que se transmite se manda a través de varios canales simultáneos, por eso es mas rápido que el bus anterior.


Método de Arbitraje

Esquema Centralizado:
Es responsable de asignar tiempos en el bus.


Esquema Distribuido: Cada módulo dispone de lógica para controlar el acceso y los módulos actúan conjuntamente para compartir el bus.

Tipo de Transferencia de Datos

Un bus permite varios tipos de transferencia de datos. Todos los buses permiten tanto transferencia de escritura como de lectura.

Ancho del Bus

Cuanto más ancho el bus de datos, mayor el número de bits que transmite a la vez. Si un bus tiene n líneas de dirección, una CPU podrá usarlo para direccionar 2n localidades de memorias distintas.


Temporización

Síncrona:
Todos los eventos empiezan al principio del ciclo de reloj.

Asíncrona:
Se envía un bits de arranque, luego un conjunto de datos y por ultimo un bits de finalización de los datos.

Isócrono:
ISO (algún) CRONOS (tiempo), tiempo especifico de enviar los datos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Futuro de las Nuevas Tecnologías de Bus en el Control de Instrumentos y la Conectividad

Por más de 20 años, científicos e ingenieros han utilizado ampliamente el estándar IEEE 488, bus interface de propósito general (GPIB) para automatizar sistemas de instrumentación. A medida que la tecnología de computadoras entra al contexto de pruebas y mediciones, y buses como USB, Ethernet e IEEE 1394 son considerados para la conectividad en instrumentos, surgen las preguntas acerca del futuro de GPIB como el bus preferido para el control de instrumentos. Debido a su robustez y a la larga base existente de usuarios, GPIB estará presente por muchas años mas; sin embargo, la industria del control de instrumentos seguramente comenzará a abarcar un mundo mezclado de sistemas de entrada/salida (E/S). Este documento estudia el futuro de los sistemas de instrumentación cuando GPIB y otros buses son combinados, además de la importancia en mantener la compatibilidad del software con previos desarrollos e inversiones en el control de instrumentos. Esto mencionado en una visión muy general por National Instruments.

El Documento completo esta muy intereante, leanlo

Aqui